Las frutas de colores en la Educación Plástica y Visual

Las frutas de colores en 3º de la ESO



collage con frutas de colores
Collage de frutas realizado en clase.

Color, colores... ¿De cuántos colores son las frutas? ¿Cómo las vemos? ¿Las vemos así porque las comemos? ¿Por qué algunas personas no comen fruta? En esta entrada vamos a compartkir la experiencia gráfica obtenida a partir de las tres líneas de 3º de la ESO que se ubican en el IES La Jarcia de Puerto Real, en la provincia de Cádiz. 

Inicialmente, se sondeó verbalmente con cada grupo una serie de cuestiones relacionadas: cuál es la importancia de comer fruta, qué frutas son las más conocidas, cuál es la más extraña y por qué, si nos gusta o no comer fruta y si habitualmente lo hacemos. Es un tema que ha suscitado más interés del esperado entre el alumnado ya que todos han mostrado una alta empatía hacia la actividad.

Comer fruta es una acción necesaria, en lo cotidiano automatizada y casi engullida por el sinfín de tareas que realizamos sin pararnos a disfrutar de ello en los distintos momentos del día. Al plantearnos su dibujo nos proponemos en realidad hacer una reflexión sobre nuestras acciones diarias a través de este pequeño análisis gráfico. ¿Puede el color beneficiar también de una manera "dirigida" nuestros gestos diarios? ¿Puede ayudarnos a comprender mejor el entorno que transitamos?
Una vez realizada esta introducción a la actividad, se pidió a cada grupo que dibujara una selección de frutas al azar, elegidas por ellos mismos, algunas enteras y otras partidas para facilitar su comprensión. Se propuso realizarlas de acuerdo a tres opciones:
  1. Un collage con el formato apaisado dividido en 6 partes iguales que contengan frutas.
  2. Una mesa con frutas que ocupara todo el formato apaisado.
  3. Una única fruta que ocupara todo el formato vertical.
En adelante y a lo largo de toda la práctica, todo el alumnado parte de las mismas directrices y posee el mismo material para realizar la práctica: 12 ceras Manley, papel A4 blanco y un lápiz HB. 

diferentes dibujos de frutas partidas
Distintas percepciones del alumnado sobre frutas partidas.

Los colores complementarios y su relación figura-fondo

A medida que nos adentramos en la actividad observamos que el grupo se implica más, especialmente, con el uso del color. Parece que van mostrando mayor interés hacia la fruta como postre y hacia su importancia en la alimentación. Algunos confiesan que nunca comen fruta, cuando les pregunto por qué me responden que no saben. Se muestran en pantalla diferentes imágenes con frutas locales y más tarde, con frutas tropicales. Entre 3 y 4 alumnos de cada grupo, de un total de 26 por grupo, me pide que mantenga las imágenes en pantalla porque no conoce bien la forma de la fruta que ha elegido y siente inseguridad a la hora de representarla. La gran mayoría del grupo clase dibuja las frutas a partir de su propio conocimiento y percepción adquirida. 

En una última sesión, se pide al alumnado que ha elegido la opción 1 que añada un fondo de color sólido para cada una de las seis frutas utilizando su color complementario. Para ello, se ha proyectado en la pizarra la rueda de color de Johannes Itten, a través de la cual realizó su famoso estudio sobre el contraste, fundamentado en las diferentes relaciones de concordancia entre colores.


círculo de color de Johannes itten
Círculo cromático estudiado por Johannes Itten.

A continuación se muestran siete resultados del collage de frutas realizados individualmente por cada alumno. Como hemos comentado, la pauta era trabajar fondo-figura mediante su color complementario, para establecer así un contraste armonioso de color en cada dibujo.      

rueda de color indicando colores complementarios
Los colores complementarios son opuestos en el círculo cromático y su mezcla da un gris negro neutro.

Collage 1. Frutas y su color complementario.

seis ejemplos de combinaciones de color por contraste
Modelo de contraste por colores complementarios.

Collage 2. Frutas.

dibujos de frutas del alumnado
Collage 3. Frutas.

seis fondos con tonos rosa sobre frutas
Collage 4. Frutas.

contrastes complementarios de color y sus frutas
Collage 5. Frutas.


fresa sobre fondo azul, piña sobre fondo naranja
Collage 6. Frutas.


El papel del color en la composición

Pasemos ahora a analizar las composiciones del alumnado. En cuanto a la temática, la fruta más dibujada ha sido la manzana, seguida del plátano y la cereza, lo que confirma nuestra teoría sobre la reina de las frutas. La que menos se ha representado ha sido la papaya. Entre las más raras que conocían en el sondeo inicial estaba la pitahaya, aunque confiesan que no les gusta porque no sabe a nada. La mayoría no come aguacate y siente mucha curiosidad por saber porqué el coco tiene pelos si ninguna otra fruta los tiene. Hay un alumno que conoce el coco verde y dice que es muy sabroso. Hay una alumna que me pregunta la diferencia entre el plátano y la banana, me dice que ella cree que el plátano es más dulce. 

«Plátano» surgió en el siglo xv desde el latín platanus, que a su vez proviene del griego antiguo en el que plátos significa «anchura», haciendo referencia a la anchura de las hojas del árbol. Se cree que la palabra «banano» es de origen africano, posiblemente de las lenguas bantúes, banaana, que posteriormente pasó al portugués.*
El siguiente cuadro muestra algunos de los trabajos del alumnado sobre la opción 2 de la actividad. Si nos fijamos en la disposición de la mesa, cada alumna y alumno mostró una visión diferente. Predomina la visión realista, la que se ve en ángulo picado desde arriba, pues es la que el alumno tiene por experiencia a la hora de sentarse a la mesa. Es lo que ve, pues así lo dibuja. Sin embargo, algunos estudiantes comienzan a tener el conocimiento del uso de planos y emplean un punto de vista frontal. Estos alumnos dibujan un alzado perfecto de su bodegón de frutas inmerso en un plano general. Por el contrario, dos alumnos encontraron más descriptivo el dibujo en planta de su mantel y frutas, y emplearon una vista completamente desde arriba: planta. Solo una alumna ha situado los aguacates, granada y resto de frutas sobre un mantel de cuadros rojos el cual representa en una esquina en perspectiva demostrando con ello un concepto de profundidad y una mayor percepción espacial. 
Puede verse como el alumnado emplea el color instintivamente para definir su composición. De manera involuntaria, logra diferenciar bodegón y mesa fondo a partir de diferentes contrastes: de luminosidad, con mayor o menor saturación, simultáneos, etc.

Collage "Mi mantel y mi mesa como yo los veo". 
Diferentes interpretaciones del alumnado sobre la opción 2 de la actividad.


El Pensador único

Mención aparte merece el trabajo de este alumno en el dibujo de mesa con frutas, realizado a partir de la opción 2 planteada. Observamos aquí a un alumno con una visión propia de la realidad y una excelente capacidad para transmitir ideas inusuales cargadas de emotividad. Se trata de una mesa con sensibilidad propia, narrada a partir de elementos propios
Otros atributos definen los rasgos de este dibujo, como por ejemplo el tamaño. En la imagen vemos que se disponen por igual la rodaja del melón y su cáscara, junto con el plato que los sustenta. Esta representación de gran tamaño suele asociarse a la autoestima y a la seguridad de la persona. Además, podríamos afirmar que se trata de un alumno fantasioso, que se mueve mucho en el mundo de las ideas, ya que no parece tener problemas a la hora de realizar una composición equilibrada haciendo uso de elementos imaginados. 

Entonces, ¿qué podemos interpretar al respecto? ¿Qué puede significar esto? ¿Por qué algunos alumnos llevan innato el sentido del equilibrio en la composición y armonía? Ciertamente el don de la sensibilidad no está presente por igual en todas las personas. Las personas con una alta sensibilidad desarrollan una alta empatía y sintonía ante el mundo que les rodea, siendo capaces, por tanto, de responder diversamente a la hora de interpretar o incluso reelaborar su concepción sobre el mundo exterior. Es una forma de interactuar basada plenamente en los sentidos, ante la cual, la persona queda más expuesta a pequeños estímulos y percepciones sutiles que bien pueden pasar desapercibidas en otros contextos.    

La fruta más sensible: el melón.

Continuamos con la siguiente imagen donde se muestran algunos de los trabajos realizados sobre la opción número 3. Según las indicaciones, el alumnado debía representar una fruta ocupando todo el formato en posición vertical. Observamos aquí la diversidad en cuanto a percepciones de tamaño. El primer alumno dibuja un coco verde para el cual emplea casi todo el papel. La segunda alumna dibuja un par de cerezas para lo cual emplea menos espacio ya que intenta establecer una relación de tamaño real. La mayoría ha empleado una vista en alzado, completamente frontal y han recurrido a una pequeña sombra en el punto de apoyo con una línea de fondo que divide suelo-cielo como elementos fundamentales de comprensión para el dibujo. Comienzan a verse también la percepción del tratamiento de sombras propias a través del color para establecer volúmenes en las figuras. 

Diferentes interpretaciones del alumnado sobre la opción 3 de la actividad.


El alumno Libre pensador 

Por último, analizaremos el trabajo de este alumno sobre la opción 3, que consistía en representar una fruta única. Hemos destacado este dibujo nuevamente por diferenciarse con claridad del resto. En él apreciamos un arbusto frutal de hoja verde en el cual todavía no hay ningún fruto madurado. El tipo de hoja apunta a que puede tratarse de algún arbusto de fruto rojo, arándano, endrino... que está a punto de floración. 

¿Por qué este alumno dibuja el momento previo al nacimiento de la fruta mientras todos sus compañeros han dibujado la fruta? Parece que el alumno prefiere dejar constancia de lo que va a pasar mediante una metáfora en el tiempo. Prefiere sugerir que el paso del tiempo nos va a traer lo que pedimos, pero hay que tener paciencia. Es quizá una idea más romántica de la vida, una forma diferente de ver las cosas, un alumno capaz de pensar y reflexionar sobre lo que hace antes de hacerlo. Se trata de una afirmación segura. Es en suma, alguien que sabe potenciar la originalidad de sus acciones, lo que se traducirá en una persona con autonomía y saber hacer, y por ende, menos vulnerable ante las opiniones de los demás. Viva el arte y los artistas.

La madre de todas las frutas: la originalidad.

*Banana. (2023, 3 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 13:09, noviembre 3, 2023 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Banana&oldid=155050566.

Comentarios

Entradas populares