El trazo gestual como valor tonal en el apunte urbano

En este apunte urbano se ha trabajado la búsqueda de valores tonales mediante la línea. El gesto es también un elemento importante con el que definir los tonos. Una línea puede modularse a través del trazo o gesto personal y con ello, pueden definirse también las luces, medios tonos y sombras de cualquier espacio. 

Un trazo fresco, dinámico y suelto transmite libertad y hace que el dibujo guarde tintes originales, aunque se trate en este caso de un apunte del natural. Reproducimos en parte lo que vemos y en parte lo que reconocemos. Por ese motivo, la libertad del ser siempre está presente del alguna forma cuando nos paramos a dibujar. 

dibujo de ángel con rotulador
Primeros trazos con rotulador. Beatriz Chaves.

Aquí se ha empleado una gama de grises cálidos Copic 01, 03. La combinación de las primeras líneas de este dibujo con una mancha general de grafito ha servido para reforzar las zonas de sombras y establecer mayor contraste entre la figura y el fondo. 

bloc de dibujo con dibujo de ángel
Mancha final utilizando un grafito blando.
En el límite entre apunte y boceto, este trabajo me ha servido para valorar aún más la potencia de la técnica mixta, mediante la cual podemos incluso prescindir del uso del color para captar la atención, gracias en parte, a la gestualidad de los propios materiales. 

Comentarios

Entradas populares